RESUMEN TIC : COMPETENCIAS DOCENTES - WORD AVANZADO
En este trabajo hicimos unos resúmenes de los archivos que se subieron en plataforma, y también usamos funciones avanzadas de Word, aunque eso lo veremos más adelante.
Les dejamos de nuevo los archivos por si gustan leerlos.
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Las tics en la formación docente. Planificación y desarrollo del plan de estudios
Hay cuatro áreas temáticas y cuatro competencias a tomar en cuenta al momento de planificar la incorporación de las TICs a los programas de formación docente; se representan un conjunto complejo de componentes que deben ser considerados al planificar la integración de estas tecnologías a los programas de formación docente. Por esto las asociaciones profesionales, países, estados o universidades a menudo colaboran con la comunidad educativa para establecer estándares y lineamientos que describan la habilidad, el conocimiento y la motivación que los candidatos deben de haber alcanzado en el campo de las TICs al terminar su formación como docentes. Antes de desarrollar estos estándares, es necesario establecer una visión clara acerca de cuál es el rol de las TICs en la educación. Un ejemplo bastante ilustrativo es el Plan maestro de tecnologías de la información (TI) en la educación, desarrollado por el gobierno de Singapur en 1997, que tenía como cometido hacer ingresar al país en una nueva era de desarrollo educativo. Allí se planteaban tres objetivos específicos:
• Capacitar a todos los docentes en la aplicación adecuada y significativa de las tecnologías de la información a la enseñanza;
• Brindar a los docentes las habilidades fundamentales para enseñar haciendo uso de estas tecnologías.
• Involucrar a las instituciones de educación superior y a socios del área industrial con las escuelas. (Jung, 2000, p. 38)
El enfoque del NIE incluye varias estrategias dignas de mención:
• Ofrece un breve curso introductorio que se centra en el uso práctico de las tecnologías de la información, como etapa inicial del programa de formación docente. (Un curso de esta naturaleza debe poner el énfasis en cómo aplicar las habilidades relacionadas con las tecnologías de la información para obtener objetivos pedagógicos, y no en enseñar estas habilidades en forma aislada.)
• Ofrece cursos más avanzados sobre tecnologías de la información como materias optativas para alumnos que necesitan o desean desarrollar aún más sus habilidades pedagógicas basadas en el uso de estas tecnologías. Incluye componentes sobre tecnologías de la información en las demás materias o áreas de estudio (matemática, estudios sociales, inglés, etcétera), que sirvan a los futuros docentes como modelo de integración de las tecnologías de la información al aprendizaje y la enseñanza.
• Diseña cursos integrales sobre tecnologías de la información, de tal modo que los alumnos tengan la oportunidad de producir ellos mismos materiales educativos basados en las TICs, y compartir los resultados del curso con otros colegas. (Jung, 2000)
Estándares de referencia para la implementación de las TICs en la formación docente.
En esta sección se describe el conjunto de estándares desarrollado por los Estados Unidos y se lo compara con los enfoques de otros países, particularmente en Europa. Estados Unidos La Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación (ISTE) ha desarrollado un conjunto de estándares que sirven como guía y como medida comparativa para los distintos programas educativos. Estos estándares son ampliamente utilizados en diversos países y constituyen los Estándares Nacionales de Tecnología Educativa (National Educational Tecnológico y Sanders, NETS) en los Estados Unidos. Estos conjuntos de estándares sirven como plataforma a partir de la cual los estados, distritos, escuelas e instituciones de formación docente pueden desarrollar sus planes de integración tecnológica a los programas de estudio. Entre los países y regiones que han desarrollado, adoptado o adaptado estándares nacionales o regionales se encuentran: Australia, China, Irlanda, América Latina y el Reino Unido.
En TICs como si está rediseñando un programa anterior al que se le integrará la tecnología, estos estándares ofrecen una plataforma importante a partir de la cual iniciar el proceso de planificación. Por ejemplo, los NETS para Docentes de la ISTE pueden servir como guía al planificar de qué modo abordar los cuatro componentes esenciales descritos en el Marco conceptual para la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en la Sección II de este trabajo.
Europa Muchos países europeos cuentan con recomendaciones oficiales sobre las habilidades que los futuros docentes o docentes en actividad deben reunir en el campo de las TICs. De acuerdo a este informe, algunos países han establecido la enseñanza obligatoria de las TICs, pero no se especifica qué habilidades deben adquirirse ni qué contenido debe estar incluido en el programa. En la mayoría de los países europeos, se da la misma importancia a la habilidad de los docentes en el uso personal de las TICs, que al dominio de la tecnología con propósitos pedagógicos.

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