RESUMEN TIC : COMPETENCIAS DOCENTES - WORD AVANZADO

 En este trabajo hicimos unos resúmenes de los archivos que se subieron en plataforma, y también usamos funciones avanzadas de Word, aunque eso lo veremos más adelante. 

Les dejamos de nuevo los archivos por si gustan leerlos. 

Las Tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente: guía de planificación; 2002 (ucol.mx)

11675_142818.pdf (ucol.mx)

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Las tics en la formación docente. Planificación y desarrollo del plan de estudios


Hay cuatro áreas temáticas y cuatro competencias a tomar en cuenta al momento de planificar la incorporación de las TICs a los programas de formación docente; se representan un conjunto complejo de componentes que deben ser considerados al planificar la integración de estas tecnologías a los programas de formación docente. Por esto las asociaciones profesionales, países, estados o universidades a menudo colaboran con la comunidad educativa para establecer estándares y lineamientos que describan la habilidad, el conocimiento y la motivación que los candidatos deben de haber alcanzado en el campo de las TICs al terminar su formación como docentes. Antes de desarrollar estos estándares, es necesario establecer una visión clara acerca de cuál es el rol de las TICs en la educación. Un ejemplo bastante ilustrativo es el Plan maestro de tecnologías de la información (TI) en la educación, desarrollado por el gobierno de Singapur en 1997, que tenía como cometido hacer ingresar al país en una nueva era de desarrollo educativo. Allí se planteaban tres objetivos específicos:

• Capacitar a todos los docentes en la aplicación adecuada y significativa de las tecnologías de la información a la enseñanza;

• Brindar a los docentes las habilidades fundamentales para enseñar haciendo uso de estas tecnologías.

• Involucrar a las instituciones de educación superior y a socios del área industrial con las escuelas. (Jung, 2000, p. 38)


El enfoque del NIE incluye varias estrategias dignas de mención:

Ofrece un breve curso introductorio que se centra en el uso práctico de las tecnologías de la información, como etapa inicial del programa de formación docente. (Un curso de esta naturaleza debe poner el énfasis en cómo aplicar las habilidades relacionadas con las tecnologías de la información para obtener objetivos pedagógicos, y no en enseñar estas habilidades en forma aislada.)

• Ofrece cursos más avanzados sobre tecnologías de la información como materias optativas para alumnos que necesitan o desean desarrollar aún más sus habilidades pedagógicas basadas en el uso de estas tecnologías. Incluye componentes sobre tecnologías de la información en las demás materias o áreas de estudio (matemática, estudios sociales, inglés, etcétera), que sirvan a los futuros docentes como modelo de integración de las tecnologías de la información al aprendizaje y la enseñanza.

• Diseña cursos integrales sobre tecnologías de la información, de tal modo que los alumnos tengan la oportunidad de producir ellos mismos materiales educativos basados en las TICs, y compartir los resultados del curso con otros colegas. (Jung, 2000)

Estándares de referencia para la implementación de las TICs en la formación docente.

En esta sección se describe el conjunto de estándares desarrollado por los Estados Unidos y se lo compara con los enfoques de otros países, particularmente en Europa. Estados Unidos La Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación (ISTE) ha desarrollado un conjunto de estándares que sirven como guía y como medida comparativa para los distintos programas educativos. Estos estándares son ampliamente utilizados en diversos países y constituyen los Estándares Nacionales de Tecnología Educativa (National Educational Tecnológico y Sanders, NETS) en los Estados Unidos. Estos conjuntos de estándares sirven como plataforma a partir de la cual los estados, distritos, escuelas e instituciones de formación docente pueden desarrollar sus planes de integración tecnológica a los programas de estudio. Entre los países y regiones que han desarrollado, adoptado o adaptado estándares nacionales o regionales se encuentran: Australia, China, Irlanda, América Latina y el Reino Unido.

En TICs como si está rediseñando un programa anterior al que se le integrará la tecnología, estos estándares ofrecen una plataforma importante a partir de la cual iniciar el proceso de planificación. Por ejemplo, los NETS para Docentes de la ISTE pueden servir como guía al planificar de qué modo abordar los cuatro componentes esenciales descritos en el Marco conceptual para la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en la Sección II de este trabajo.

Europa Muchos países europeos cuentan con recomendaciones oficiales sobre las habilidades que los futuros docentes o docentes en actividad deben reunir en el campo de las TICs. De acuerdo a este informe, algunos países han establecido la enseñanza obligatoria de las TICs, pero no se especifica qué habilidades deben adquirirse ni qué contenido debe estar incluido en el programa. En la mayoría de los países europeos, se da la misma importancia a la habilidad de los docentes en el uso personal de las TICs, que al dominio de la tecnología con propósitos pedagógicos.

Componentes esenciales para el uso de las Tic como herramientas de apoyo para el desarrollo docente

Para que se adapte un conjunto de estándares para determinar cómo integrar la tecnología a sus programas Durante esta fase de planificación colaborativa, la unidad de formación docente y otros departamentos universitarios que proveen cursos de capacitación docente, deben desarrollar un plan. Los cuatro componentes principales dentro del marco conceptual, sino también los elementos que apoyan la implementación a largo plazo de los componentes principales: visión y liderazgo, contexto y cultura, planificación y administración del cambio, y aprendizaje permanente. La experiencia ha demostrado que para que la integración de las TICs a los programas de formación docente se realice de forma exitosa, es necesario cumplir con una serie de condiciones esenciales.
Visión compartida
Definida como la presencia de liderazgo proactivo y de apoyo administrativo, una visión
compartida implica un compromiso con la tecnología que involucre a todo el sistema. Desde la dirección hasta el personal administrativo, existe una comprensión, un compromiso y una
defensa de la implementación de la tecnología. Para facilitar la integración de la tecnología suele requerirse un cambio en la política y en las reglamentaciones, y los responsables de la toma de decisiones deben estar dispuestos a examinar la situación, buscar soluciones intermedias cuando sea necesario y asegurar la comunicación entre todas las partes.
Desarrollo profesional
Los docentes y el personal administrativo que participa de los programas de formación docente en universidades y otras instituciones educativas, deben tener acceso continuo a instancias de desarrollo profesional. El desarrollo profesional no es algo que sucede una sola vez, sino que debe concentrarse en abordar las necesidades del cuerpo docente o de las autoridades en forma continua, involucrando también tutorías y cursos periódicos de actualización.
Elementos de contexto

El papel de las TIC en el contexto educativo ha sido objeto de acalorados debates en las últimas décadas: docentes e investigadores se preguntan hasta qué punto las TIC se pueden combinar con la práctica académica. Ahora se reconoce la importancia de superar los debates sobre los aspectos técnicos de las TIC (acceso, alcance, velocidad) para reflexionar sobre las estrategias educativas habilitadoras Transformando el conocimiento de los estudiantes actividades educativas potenciadas por la tecnología. Por eso es importante conocer cómo los docentes integran las TIC en su práctica docente. La integración de TI en el proceso de enseñanza y aprendizaje está siendo aceptada e implementada actualmente por muchas escuelas y profesores. Sin embargo, su tan esperado impacto no parece estar a la altura de las expectativas que los rodean en el sector educativo debido a la importancia de comprender que "estos son los contextos de uso y en el marco de estos contextos y del propósito continúa con integración de las TIC, que define su capacidad para transformar la enseñanza y mejorar el aprendizaje.
Educación de calidad y apropiación de las TIC

La expectativa favorable de las TI en el sistema educativo y las condiciones en que se puede
desarrollar esta expectativa pueden indicar la necesidad de cambios en todos sus ámbitos (técnico, pedagógico, administrativo, de gestión administrativa), para que produzcan acciones educativas eficaces y efectivas. Las experiencias apoyan el proceso de enseñanza y aprendizaje. La necesidad de estos cambios está relacionada principalmente con los actores presentes en el marco educativo (docentes y estudiantes), obligándolos a cambiar paradigmas en el concepto de enseñanza y aprendizaje, y al mismo tiempo, habilidades y conocimientos relacionados para adaptarse a la computadora con los roles y funciones que desempeñan en el escenario educativo el cual cuestiona las políticas clásicas de los modelos educativos tradicionales y enfatiza la necesidad de argumentar y analizar la estructura y fundamento de este “modo de desarrollo” bajo los referentes otros. Lo anterior no pretende poner en peligro el logro de los objetivos educativos relacionados con la formación de profesionales íntegros y comprometidos con el desarrollo sustentable de sus
 17 regiones, promoviendo la igualdad de oportunidades y una educación de calidad. Por el contrario, la mencionada transformación debe contribuir a la consecución de estos objetivos, asegurando la competitividad en un mercado cada vez más cambiante y una sociedad cada vez más exigente.

Pausa: Esto es demasiado extenso, al ver que está demasiado interesante este tema te invitamos a leerlo desde el archivo original, ese contiene un índice e imágenes.






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